viernes, 13 de noviembre de 2015

Construir entre impares#escenariostec

Construir entre impares


Retomo un comentario de Nidia Ferraroti en el foro de contenido abierto ¿Los paradigmas de creatividad dentro de las ciencias sociales o artísticas son los mismos para las ciencias exactas o ciencias de la salud?
No todos los temas en nuestra especialidad son tan debatibles como en ciencias sociales. Uno puede ponerse un banquito en el Parque Centenario, ya que Hyde Park nos queda lejos, y empezar a despotricar contra la valencia del flúor, pero el flúor no va a cambiar su valencia.
Yo creo que nos quedan ámbitos para el debate en nuestras ciencias. Particularmente en Salud Pública en los aspectos sociales de muchos temas. También en algunos problemas que tienen amplia difusión fuera del ámbito científico.
Pongo un ejemplo, pero sin final feliz.
Hace un año participé de un curso abierto sobre Nutrición a distancia que organizó el Hospital de Niños. Mi tema era “Agua potable”. El curso en la parte de tecnología era sencillo, solamente una presentación, material para leer, bibliografía complementaria y como única actividad interactiva un foro de consulta con los docentes. Eso sí, muchísimos alumnos de toda Latinoamérica, cerca de 3000. Uno de los temas que surgió fue el de los herbicidas en agua, particularmente el glifosato. Un buen tema para la discusión, que propicié, entusiasta de las TIC, en el único espacio que había.
Sin embargo me encontré con un problema. Existía una certeza previa e inamovible en un grupo de alumnos sobre la toxicidad extrema del compuesto. De nada sirvieron mis explicaciones de que esa no era la visión que se tenía, al menos por el momento, visión que por supuesto puede cambiar con el tiempo. Tampoco ayudó acompañar mis explicaciones de fundamentación bibliográfica. La intensa actividad de los alumnos que sostenían esa posición, comentando casi siempre el mismo trabajo, creo que alejó al resto del debate, cansados de ver mensajes reiterativos sobre lo mismo. Y finalmente se sugirió a los organizadores que en futuras ediciones del curso trajeran a un docente que defienda la opinión correcta (sic).

En su momento me pareció algo curioso, pero quizás en cursos masivos y muy heterogéneos no sea tan raro. Me pregunto si alguien tuvo alguna experiencia similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario