Dejo a continuación un breve análisis
del examen que tomé a mi selecta clase y que arrojó el feliz resultado de 4
(cuatro) aprobados
El examen constaba de 5
preguntas,
Pregunta 1: Texto de párrafo, a
desarrollar
Pregunta 2: Casillas de
verificación, 2 opciones correctas de cuatro
Pregunta 3: Tipo test, una sola
opción válida de 4
Pregunta 4: Cuadrícula, 4
características para distribuir en dos grupos
Pregunta 5: Texto de párrafo, a
desarrollar
En principio las preguntas 2, 3 y
4 que, me parece, enfocaban a una habilidad de pensamiento inferior (¿recordar
o entender?)
Salvo algunos errores en la
pregunta 4 los alumnos contestaron correctamente.
La pregunta 1 y la 5 buscaban una habilidad de pensamiento
comparativamente superior (¿aplicar o analizar?).
Pero había una diferencia, en la
1 se pregunta por un análisis que en realidad ya había sido hecho en el texto, de
modo que en mi opinión lo que se termina evaluando es mucho más simple de lo
que uno cree, mientras que en la 5
intenté poner una situación que no estaba en el texto para que aplicando lo
aprendido hicieran un análisis real.
Concretamente la pregunta era:
En el año 2007 el Gobierno de Ecuador
propuso no explotar las reservas de petróleo de un área protegida a cambio de
un aporte compensatorio de los países desarrollados. Usando como base lo aprendido
en esta unidad discuta las posibles ventajas y desventajas de esta estrategia
La pregunta tiene que ver con lo que plantea
el texto pero, al menos los párrafos que eran objeto del examen, no lo analizan.
La pregunta 1 fue más o menos
bien contestada por todos. En la pregunta 5 hubo dos respuestas que considero
correctas, una no tanto y un alumno que no contestó. (Nótese que todo mi análisis se
ve empañado por no ser yo mismo un especialista en el tema y no saber juzgar
mucho lo que está bien o mal cuando me sacan un poco de los límites del texto).
Suponiendo que si esta pregunta
realmente estuviera bien hecha y diera para que el alumno elabore un análisis
original y no simplemente recuerde uno ya realizado ¿Es correcto ponerlo en una
instancia en la que se juegue la aprobación de la materia? ¿O sería mejor en
una instancia formativa? Creo que en el estrés de un examen no es el mejor
momento para evaluarlo. ¿O de todos modos ponerla en esa instancia y
calificarla de un modo distinto? Acepto respuestas.
Hola Alfredo!
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu planteo del último párrafo, sobre si es correcto poner cierto tipo de preguntas en instancias definitorias.... Creo que si se coloca en una instancia formativa, hasta podría ser tomada nuevamente en diferentes instancias para construir a partir de eso... Lo de calificarla de un modo distinto tampoco está mal... es interesante...
Ya lo seguiremos viendo...
Saludos Profe! =)
Caro
Hola Alfredo! Te leo y me pregunto.. en qué medida podemos evaluar aquello que los alumnos no han tenido oportunidad de aprender, aquello que no enseñamos, y en qué medida, podemos proponer ejercicios que los alumnos no trabajaron en clase? Acá entran en juego no sólo aspectos de validez de la evaluación, sino de justicia.. Es por eso que por lo general, así como se supone que evaluamos aquello que fue enseñado, es recomendable que los ejercicios o items de evaluacion no sean muy distintos al tipo de trabajo que se hace en clase habitualmente con los alumnos, particularmente si se trata de una evaluación de altas implicancias como es un parcial (en donde se juega la promoción).
ResponderEliminarEl tema es que yo puedo haberme tomado el tiempo para hacer que los alumnos comprendan un tema, dándole la oportunidad que hagan análisis sobre él o que ejerciten cualquier habilidad superior de pensamiento. Pero cada nuevo análisis es distinto (si de verdad es nuevo), no hay un mecanismo universal de análisis, cuanto más se ejercite más capacitado estará, pero se podrá enfrentar a una situación que no sepa resolver corretamente. Mi pregunta es entonces, aunque uno haya hecho ejercitación con los alumnos en esto ¿es un tipo de evaluación a tomar en una instancia como un parcial, o no? Para mi la respuesta es "Y...tomale algo más facil " O sea, que en una prueba como un parcial ¿nos quedamos solo con recordar y comprender?
ResponderEliminarHola Alfredo,
ResponderEliminarMe parece interesante el enfoque que le diste a la evaluación.
Con respecto al momento en que es correcto poner una pregunta de elaboración original, considero que corresponde hacerlo en una instancia formativa. Sin embargo, creo que en la instancia de aprobación, dentro de una pregunta o de un problema se pueden incorporar preguntas que impliquen una vuelta de tuerca, que requieran de otra mirada. No son determinantes en cuanto a la aprobación pero sí un indicador de si los alumnos además de comprender aumentaron su conocimiento.
Saludos,
María