viernes, 1 de noviembre de 2013

MIS CINCO PREGUNTAS

Teniendo en cuenta que la evaluación debería ser una medida del impacto del proceso de enseñanza aprendizaje ¿qué tanto deberíamos tener en cuenta para la nota final de un alumno otras cuestiones relacionadas a su desempeño en una materia, como ser su asistencia, el cumplimiento de las tareas asignadas?

Justificación: Es habitual en nuestra facultad tenerlo muy en cuenta ¿Debe valorarse en la evaluación entendida como acreditación o no?
Bibliografía: BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.


Lograr estimular un pensamiento de orden superior en el alumno y no una mera respuesta afirmativa o negativa a una pregunta es una meta que muchos suscribiríamos como objetivo del aprendizaje. ¿Están nuestras prácticas docentes en concordancia con ese objetivo? ¿Podemos dar un ejemplo de alguna que lo estimule en la materia que dictamos? 

Justificación: No es el caso de la mayoría de las evaluaciones que conozco en mi facultad
Bibliografía: BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.


Es casi un lugar común hablar de las ventajas del aprendizaje colaborativo, para lo cual, como docentes, solemos muchas veces generar propuestas para ser trabajadas en grupo. ¿Cuál es en su experiencia la reacción de los alumnos ante estos trabajos grupales? ¿Cómo hacemos como docentes una evaluación de los aportes individuales en cada grupo? ¿Cuál es nuestra actitud como alumnos cuando nos proponen un trabajo grupal?

Justificación: Muchas veces he visto como se arman grupos solamente porque no alcanza el material o el tiempo para hacer un trabajo individual. Muchos alumnos se cuelgan del que trabaja en el grupo.
Bibliografía: BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf
Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013


¿Desde el punto de vista docente cuáles de las alternativas de evaluación mediadas por TIC que conoce requieren más esfuerzo para la elaboración y tiempo para su corrección? ¿Cuáles de ellas podrían implementarse en cursos de numerosos alumnos?

Justificación: A veces no se realiza una innovación porque representa mayor esfuerzo. En otros casos sería difícil de implementar para clases numerosas.
Bibliografía: LIPSMAN, M. (2008) Actas del I Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales.
http://campuscitep.rec.uba.ar/pluginfile.php/124290/mod_resource/content/1/LIPSMAN%2C%20M.%20%282008%29%20Actas%20del%20I%20Foro%20Internacional%20de%20Educaci%C3%B3n%20Superior%20en%20Entornos%20Virtuales.pdf.pdf
Lipsman. M. ( 2012 ) La evaluación de los aprendizajes mediada por las tics. Video presentado al Encuentro Virtual UBAtic +. Revisado en Octubre de 2012

Algunas de los objetivos de la evaluación son entre otros indagar sobre los conocimientos previos, acreditar el cumplimiento de una tarea, reflexionar sobre el aprendizaje. ¿Cuáles de estos objetivos se cumplen en las evaluaciones que realizamos en las materias que dictamos? ¿Qué tipo de evaluación mediada por TIC podría ajustarse para cada uno de estos objetivos?

Justificación: Creo que para los objetivos que van más allá de la acreditación podrían utilizarse ventajosamente estrategias de evaluación con TIC como complemento de lo presencial.
Bibliografía: BARBERÁ, E. (2008) Aportaciones de la Tecnología a la e –evaluación. En: Revista de Educación a Distancia http://www.um.es/ead/red/M6/barbera.pdf
Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013

2 comentarios:

  1. Alfredo, tus preguntas nos ayudan a "bajar a la realidad" muchas de las reflexiones que suscitan las lecturas. Cómo compatibilizar algunas de las iniciativas propuestas con el trabajo en la masividad, y con poco tiempo para corregir? y, por otro lado, como incorporar otros modos de evaluar en el marco de los regímenes de promoción vigentes. Para seguir pensando. Cariños!

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  2. Hola Alfredo, en relación a la pregunta uno, creo que lo virtual te da la posibilidad de seguir lo que los alumnos realizan de forma mucho más potente. Nos da “datos” que no tenemos en lo presencial, por ejemplo, en el trabajo en grupo. Si la propuesta es presencial, el cumplimiento de la tarea y cierta idea de asistencia son requisitos ineludibles. Ahora, la clave es que esto que es “ineludible” en lo presencial, adquiere otros sentidos (y manifestaciones) en lo virtual.

    En relación a la pregunta 2, te cuento que nuestra propuesta gira alrededor de una sola tarea que les proponemos a los alumnos: armar una secuencia didáctica. De entrada le proponemos que propongan una secuencia de 4 clases sobre un tema al azar (siempre en comunicación y que esté dentro de los contenidos que podríamos dictar en las escuelas). Luego, volvemos sobre ese hacer constantemente y se transforma en objeto de reflexión constante en base a aportes que vamos leyendo. Así, los textos (conceptos) y herramientas que proponemos adquieren sentido en base al análisis de lo hecho (que incluye revisar los supuestos que guiaban ese hacer). Y luego, con todas esas reflexiones, reformulan lo primero que generaron. Este camino, además, supone una exposición de una parte de lo propuesto y, además, correcciones de sus propios pares. Así, creo que trabajamos algunas cosas como: reflexión crítica y trabajo colaborativo en concreto, además de hacer significativa la lectura (pues cada uno no tiene que saber “algo” que está bien, sino que toma aquellas nociones que le sirven para repensar lo formulado, sea justificarlo o modificarlo).

    En el caso de la pregunta 3, nosotros optamos por trabajar con parejas pedagógicas, por lo cual no puedo ayudarte mucho en la reflexión. De hecho, una de mis dudas en el aula virtual fue: ¿abro un espacio en el cual todo lo que se comuniquen quede registrado o no? Y opté por no hacerlo, por confiar en el trabajo de esa pareja. Pero voy a preguntar (a fin de año) cómo lo verían los alumnos. Ahora, si pensamos que el aula virtual es un gran grupo (ya no la pareja didáctica) sí habilité a que cada uno aportara en términos individuales a los procesos de los demás (de forma explícita). Y en este caso, la propuesta fue muy enriquecedora. Mejorable, pues cada uno aportaba cosas puntuales y no una mirada global (¿deberían tener esa mirada global o en realidad eso es mi responsabilidad?), pero muy pertinente, lo cual habla del compromiso

    La pregunta 4 para mí es un gran desafío. No tengo una respuesta. Creo que allí hay un problema más político, en términos de las condiciones en las cuales que dictamos clases que es necesario, al menos, poner en debate. Hay una búsqueda por lo cualitativo (casi a veces individualizar los procesos educativos) que no se condice con la masividad. Igualmente, como te decía, no puedo ayudarte pues mi experiencia y reflexión está atada a mis condiciones de producción de la experiencia.

    Finalmente, en relación a la última pregunta, retomo algo de lo dicho antes: las tecnologías nos facilitan a mi entender la colaboración (como narraba en el ejemplo), la reflexión sobre el aprendizaje y la concreción de una tarea. La clave, a mi entender, es no pensar la evaluación como la “última instancia” sino como algo transversal a nuestra propuesta. Es decir, si entendemos que hay un “problema con la forma que evaluamos”, creo que en realidad tenemos un problema con la propuesta pedagógica que hacemos. Pensar la evaluación, para mí (y creo que eso se refleja en mis preguntas), es reflexionar sobre toda la propuesta que hacemos y no se reduce a la herramienta concreta que empleamos.

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