Sospecho que en el ámbito de las
ciencias exactas y naturales el problema de cómo evaluar una respuesta es algo
menos proclive a la discusión, ya que no suele haber distintas corrientes de
pensamiento ni muchas formas posibles de juzgar la respuesta a una pregunta,
que suele ser muy concreta.
¿De que etapas consta el tratamiento de potabilidad de agua en la
Ciudad de Buenos Aires? ¿Para qué sirve cada una de ellas?
Este ejemplo es de una pregunta
de un final que acabo de corregir.
Existe una guía de la materia
donde está la respuesta. La misma respuesta puede ser encontrada por los
alumnos en la página web de AySA, o en cualquier otro lado que el tema se
aborde.
Pero para que quede más claro
vamos a presentar el examen en conjunto.
El examen consta de cinco
preguntas equivalentes en valor.
Cada docente corrige una
pregunta.
Las preguntas pueden ser
valoradas de 0 a
2, en fracciones de 0,5 puntos.
Hasta acá son pautas fijadas por
el Profesor Titular que no se pueden cambiar
Cada docente decide como corrige
su pregunta.
En mi caso, y en el de los demás
también, corregimos comparando contra el material que tienen los alumnos en la
guía.
Considero correcta una respuesta
donde se enumeren todas las etapas explicando la utilidad de cada una.
Si hay alguna respuesta que me
parece especialmente sobresaliente por el nivel de detalle o por alguna
observación adicional al material, la señalo por si hay que hacer más adelante alguna observación global sobre
el examen, pero no la uso como referencia para valorar las otras respuestas.
Una respuesta suficiente tiene el máximo puntaje, igual que una sobresaliente.
Cero es no tener ninguna idea del
tema. Esto incluye mencionar alguna etapa aislada sin saber su utilidad.
Si existen errores menores o
falta justificar la utilidad de alguna etapa, pero el tratamiento como está
planteado funciona sería 1,5.
Si existen errores graves, pero
están mencionadas las etapas y el tratamiento como está planteado funciona sería
1.
Y si hay errores que lleven a que
el tratamiento no funcione sería 0,5.
A pesar de la pomposa carta de
control que presento y mi pretendida objetividad queda siempre un agujero para
la emoción violenta. Ocurre cuando hay errores groserísimos. En esos casos
recuerdo un chiste de Mafalda de un experimentado vendedor que luego de tocar
el timbre y recibir la respuesta de la niña piensa: -¿Pero entonces en el
manual no estaban todas las respuestas? En esos casos leo y releo para tratar
de encuadrar lo inesperado.
Confieso que también me altera la
mala letra cuando alcanza un nivel de inescrutabilidad irrespetuoso, las faltas
de ortografía o una redacción espantosa y no puedo jurar que no afecte la
ponderación general.
Una vez que el agua llega a la planta potabilizadora la primera etapa es la floculación o coagulación, en esta etapa se agrega.... Ah! NO! Perdón... es el hábito, jajaja...
ResponderEliminar¿Sabés? me quedé con esto de que cada docente corrige un problema... es algo que antes hacíamos en nuestra cátedra, ya que se supone que da objetividad... pero después volvimos al "método tradicional" ya que nos permitía hacer una evaluación más integral de aquellos exámenes que están más "border"... Es un tema que seguimos discutiendo, pero por ahora seguimos considerando que es lo mejor...
Y siempre hay lugar para la emoción violenta... sobre todo frente a las animaladas... después de tantos cuatrimestres y parciales corregidos... ya sabemos que hay "animaladas" típicas... y hago muchos chistes en clase respecto a eso... Del tipo... "nunca se les ocurra poner esto, o hacer esto otro... porque es el momento en el que los docentes colapsamos, escribimos apretando cada vez más fuerte la lapicera y salimos a golpear alumnos" jajaja
No es del todo efectivo... pero me ha pasado en revisiones, cuando les decís "y acá pusiste" y al toque te interrumpen y te dicen... "si, soy un tarado, lo dijiste mil veces"...
Y las faltas de ortografía... no las puntúo, por supuesto... pero me tomo el trabajo de corregirlas... y con el tiempo he llegado a ponerme un poco más firme y no dudar tanto al momento de, frente a los jeroglíficos, poner no se entiende y puntuar como si no se hubiera hecho nada... No es que pretendo letra caligráfica, pero sí aquellos que tienen letras complicadas, pongan un poco de esfuerzo en hacerse entender al momento de resolver un examen...
Nos seguimos...
Y repito, como siempre un placer!!!
Abrazos...
Caro