miércoles, 27 de noviembre de 2013

AUTOEVALUACIÓN


Si bien nunca había trabajado con rúbricas ni oído de ellas, yo mismo planteaba en una entrada previa (Totalmente racional ¿O no?) algo que no es muy distinto a una rúbrica para corregir mi pregunta del examen. También recuerdo a un docente del primer año de nuestra facultad (no porque tenga muy buena memoria sino porque era inolvidable) que pegaba a la salida del examen una copia resuelta del parcial indicando claramente cómo iba a valorarlo. Eso también me parece que comparte algo de las funciones de una rúbrica.
 
Me resultó muy útil y de fácil comprensión el tema. Me gustaría llegar a leer algo más para poder aplicarlo con algún mejor criterio. Como comenté en una entrada anterior, las rúbricas me parecen también muy útiles para juzgar el desempeño de los alumnos en alguna actividad que proponemos, pero desde el punto de vista docente, a modo de evaluación de la actividad. Me explico: cuando proponemos una actividad tenemos una idea de los objetivos que pretendemos alcanzar. Poner esos objetivos por escrito antes de su realización por ahí también ayuda a clarificarlos y permitiría corregir posibles errores antes de cometerlos. Y sobre todo creo que nos serviría para ver al final qué tanto funcionó lo propuesto, de acuerdo a una escala prefijada.

Dos inquietudes, una ya la planteé como respuesta en un blog. Al darle al alumno la rúbrica como una guía de lo que se espera de él ¿no le estamos coartando un poco la creatividad ante una consigna? Si una consigna es suficientemente clara ¿es necesaria?

La otra: ¿Hace falta un programa para hacer rúbricas? ¿Por qué no simplemente elaborarlas con una tabla de un procesador de texto? Yo miré las categorías que ofrecían las plantillas prearmadas, pero me pareció que un caso particular necesitaba de una rúbrica hecha también a medida.

1 comentario:

  1. Alfredo: creo que la rúbrica puede complementar a una consigna que es suficientemente clara porque le aporta mas información al estudiante útil para su aprendizaje. Respecto a la creatividad puede incluirse como una categoria mas dentro de la rúbrica.

    ResponderEliminar