Cuando se me ocurrió esté título
para el post la foto vino sola. Aclaremos que para mí una rúbrica era, hasta
este curso, solamente una firma. La foto es de "A pleno sol", una
versión de la novela de Patricia Highsmith de su primer libro de Ripley. En la película
el protagonista había matado a un rico heredero y se quería hacía pasar por él,
para eso tenía que aprender su firma, tarea que intentaba proyectándola en
grande en la pared con un retroproyector hasta acostumbrarse al trazo.
Ahora los retroproyectores son
cosas del pasado, Alain Delon está viejo, golpea a las mujeres y vota a Le Pen
y aprender a hacer rúbricas es parte de la tarea.
Volviendo a lo que importa, intenté
hacer una rúbrica para un curso en el que participo.
Se trata de un Curso de Posgrado
sobre Efluentes Industriales. Los contenidos incluyen, entre otros temas, análisis
de efluentes, fundamento de las tecnologías de tratamiento y empleo de
microorganismos para la degradación de contaminantes.
El curso es presencial y tiene
también una parte virtual. En ella cada alumno tiene que analizar un supuesto
problema ambiental generado por una determinada actividad industrial. Para ello
tienen que buscar información y analizar el destino de los contaminantes
utilizando algunos programas sugeridos. La actividad pretende ir aplicando en
un caso práctico los distintos contenidos que se van viendo en las clases
presenciales.
Hay un foro de discusión para
cada caso. En ella el alumno va contestando las preguntas que se le van
realizando a medida que avanza el curso. Más adelante cada alumno deberá dar su
visión de lo realizado por algún compañero.
La parte virtual no al tenemos planteada como una
actividad obligatoria, sino como una guía para el trabajo final, que consiste
en la exposición del caso ante sus compañeros en una clase final presencial.
Pero seguir el proceso de elaboración es más rico que la exposición. Los cursos se
evalúan solamente como aprobado-desaprobado, aprobar no suele ser un desafío. A nosotros el seguimiento de las actividades del campus nos sirve para
saber que tanto viene entendiendo cada uno.
La posibilidad de evaluarlo con una
rúbrica me parece interesante, no sé si en este caso tanto para evaluar o guiar
a los alumnos sino para tener un modo de analizar nosotros, los docentes, un
poco menos subjetivamente y más en detalle la respuesta obtenida. Supongo que
también puede ser un uso de las rúbricas.
Dejo el vínculo a la rúbrica:
Rubric ID: 2387452 del 25/11/2013
Hola Alfredo...
ResponderEliminarCortito y sin relación al curso...
Lo de Alain es tristemente cierto...
PERO SE AGRADECE LA FOTO!!!!
Es más... madre pasaba por acá atrás de la compu y me dice... eso es del curso que hacés??? que lindo cursoooo
A ella le encantó siempre...
Abrazooo
Caro