lunes, 25 de noviembre de 2013

APRENDIENDO A RUBRICAR




Cuando se me ocurrió esté título para el post la foto vino sola. Aclaremos que para mí una rúbrica era, hasta este curso, solamente una firma. La foto es de "A pleno sol", una versión de la novela de Patricia Highsmith de su primer libro de Ripley. En la película el protagonista había matado a un rico heredero y se quería hacía pasar por él, para eso tenía que aprender su firma, tarea que intentaba proyectándola en grande en la pared con un retroproyector hasta acostumbrarse al trazo.

Ahora los retroproyectores son cosas del pasado, Alain Delon está viejo, golpea a las mujeres y vota a Le Pen y aprender a hacer rúbricas es parte de la tarea.

Volviendo a lo que importa, intenté hacer una rúbrica para un curso en el que participo.

Se trata de un Curso de Posgrado sobre Efluentes Industriales. Los contenidos incluyen, entre otros temas, análisis de efluentes, fundamento de las tecnologías de tratamiento y empleo de microorganismos para la degradación de contaminantes.

El curso es presencial y tiene también una parte virtual. En ella cada alumno tiene que analizar un supuesto problema ambiental generado por una determinada actividad industrial. Para ello tienen que buscar información y analizar el destino de los contaminantes utilizando algunos programas sugeridos. La actividad pretende ir aplicando en un caso práctico los distintos contenidos que se van viendo en las clases presenciales.

Hay un foro de discusión para cada caso. En ella el alumno va contestando las preguntas que se le van realizando a medida que avanza el curso. Más adelante cada alumno deberá dar su visión de lo realizado por algún compañero.

La parte virtual no al tenemos planteada como una actividad obligatoria, sino como una guía para el trabajo final, que consiste en la exposición del caso ante sus compañeros en una clase final presencial. Pero seguir el proceso de elaboración es más rico que la exposición. Los cursos se evalúan solamente como aprobado-desaprobado, aprobar no suele ser un desafío. A nosotros el seguimiento de las actividades del campus nos sirve para saber que tanto viene entendiendo cada uno.

La posibilidad de evaluarlo con una rúbrica me parece interesante, no sé si en este caso tanto para evaluar o guiar a los alumnos sino para tener un modo de analizar nosotros, los docentes, un poco menos subjetivamente y más en detalle la respuesta obtenida. Supongo que también puede ser un uso de las rúbricas.

Dejo el vínculo a la rúbrica:


Rubric ID: 2387452 del 25/11/2013

1 comentario:

  1. Hola Alfredo...
    Cortito y sin relación al curso...
    Lo de Alain es tristemente cierto...
    PERO SE AGRADECE LA FOTO!!!!
    Es más... madre pasaba por acá atrás de la compu y me dice... eso es del curso que hacés??? que lindo cursoooo
    A ella le encantó siempre...
    Abrazooo
    Caro

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